Manano Oligosacáridos como prebióticos en Acuicultura de Crustáceos.

Jaime Romero, Orestes Gainza

Submited: 2016-05-19 09:48:07 | Published: 2017-05-18 16:10:40

DOI: https://doi.org/10.3856/vol45-issue2-fulltext-2

Abstract


Los prebióticos tienen el potencial de incrementar la eficiencia y sostenibilidad de la producción acuícola. Uno de los prebióticos más promisorios en acuicultura son los Manano-Oligosacáridos (MOS). Estos MOS son moléculas de carbohidratos complejos derivados de la pared de la célula de la levadura Saccharomyces cerevisiae, que impiden la adhesión de patógenos bacterianos porque actúan bloqueando la adherencia de las lectinas microbianas con los carbohidratos presentes en la superficie de las células intestinales. Esta prevención de la adhesión impide la colonización y proceso infectivo de los patógenos. El punto interesante del uso de MOS es que puede prevenir infecciones a través de mecanismos diferentes a los utilizados por los antibióticos. Este artículo busca mostrar los avances obtenidos en uso de MOS como prebióticos acuicultura, en particular el cultivo de crustáceos, donde han generado respuestas positivas en todas las experiencias  actuando sobre el incremento del crecimiento, la supervivencia, modulando la respuesta inmune y modificando la morfología del tracto digestivo. La identificación de las cepas que son promovidas o excluidas y la caracterización de la acción moduladora en la microbiota resultante quedan abiertas como uno de los campos a desarrollar en conjunto con la extensión de estos resultados a la práctica productiva.


Romero J, Gainza O. Manano Oligosacáridos como prebióticos en Acuicultura de Crustáceos.. Lat. Am. J. Aquat. Res.. 2017;45(2). Available from: doi:10.3856/vol45-issue2-fulltext-2 [Accessed 20 Jan. 2019].
Romero, J., & Gainza, O. (2017). Manano Oligosacáridos como prebióticos en Acuicultura de Crustáceos.. Latin American Journal of Aquatic Research, 45(2). doi:http://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue2-fulltext-2